Síguenos en:

¿Qué es ver bien?

¿Qué es ver bien?
1votos
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

En este artículo de blog queremos hablaros de qué significa ver bien. Ver bien es algo más que reconocer caracteres u objetos a cierta distancia. Se trata de poder identificar objetos y símbolos, darles el valor y el sentido que tienen, poder decodificar y procesar la información visual, almacenar y recuperar patrones de visión, es decir, yo puedo ver nítido un objeto pero no saber qué es, ni donde está, ni si lo he visto antes… Para que esto sea posible, es necesario que los órganos y funciones del sistema visual trabajen de forma coordinada. No interesa tanto la cantidad, sino la calidad de la visión. Cuando esto no ocurre es cuando interviene el OPTOMETRISTA.

La Optometría es la ciencia que estudia el desarrollo y el funcionamiento del sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos ópticos y optométricos, así como las normas de salud e higiene visual. El objetivo del optometrista es prevenir, detectar y resolver problemas visuales para poder mejorar la eficacia y el rendimiento del sistema visual. Identifica el origen de la disfunción visual y orienta/proporciona la terapia más adecuada en cada caso. Esta disciplina trabaja a partir de conocimientos en neurofisiología, desarrollo motor y cognitivo, de forma que permite incidir sobre trastornos del aprendizaje o reeducación visual.

Se trabaja a partir de una evaluación individual del sistema visual, diseñamos terapias pensadas para ayudar a desarrollar habilidades y, así, mejorar el rendimiento escolar, laboral o incluso deportivo. En algunos casos se utilizan técnicas más especificas como la fototerapia optométrica Photosens, muy efectiva en determinadas disfunciones visuales como los estrabismos, la ambliopía o en problemas binoculares y acomodativos que a menudo influyen en el comportamiento.

A partir de una buena y correcta evaluación se puede mejorar la calidad visual y se pueden aportar soluciones o detectar problemas asociados a la falta de rendimiento. Se trata, en definitiva,  de mejorar las habilidades visuales con el objetivo de obtener mejoras en el rendimiento visual.

¡Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas!

#MultiópticasLucena

Un artículo de María José Camacho García. Optometrista col: 18198

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Escribe tu nombre
Nombre
Email (no lo haremos público)
Tu web
Tu comentario
Introduce el código captcha de arriba