Síguenos en:

Consejos de higiene y ergonomía visual

  1. No debe acercarse en exceso al leer ni escribir, ni debe ladear o girar la cabeza o espalda. Realice todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre su codo y la primera falange del dedo medio.
  2. Al realizar tareas de cerca debe ser consciente de lo que le rodea.
  3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de 20°.
  4. No lea o estudie cuando esté demasiado cansado o a punto de dormirse. Tampoco lea o estudie nada más al levantarse por la mañana, espere al menos una hora si es posible.
  5. Cuando lea, de cuando en cuando mire de lejos alguna imagen (números de un calendario por ejemplo).
  6. Cuando estudie coloque una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántese y muévase al menos durante un minuto.
  7. Use una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realiza de cerca pero que no le deslumbre (los diestros a su izquierda y los zurdos a su derecha).
  8. No vea la televisión a una distancia inferior a 2 o 2,5 m y asegúrese de mantener una buena postura. Debe tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
  9. Cuando vaya en coche evite la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.
  10. Es conveniente hacerse un estudio optométrico cada año, o en el momento que note fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en su visión de lejos o de cerca, o que disminuye su rendimiento en los estudios o el trabajo.